Saltar al contenido

Nacimiento del frigorífico – Evolución del frigorífico

3 julio, 2018

El refrigerador o frigorifico para conservar alimentos en el hogar comenzó como un dispositivo para la fabricación de hielo. El antecesor del frigorífico era un armario de madera, aislado, en el que había un compartimento superior, donde se ponía nieve, y de allí le viene el nombre más antiguo de nevera. En la parte inferior era donde se colocaban los alimentos que requerían frío para su conservación.

La nevera o frigorífico  como la conocemos hoy en día, comienza con Jacob Perkins, quien patentó una máquina de compresión de vapor en Londres en 1834. El éter se comprime mediante un compresor vertical de simple efecto, y el calor de la compresión se elimina haciendo pasar el fluido a través de un serpentín sumergido en agua. El éter se dejó entonces expandirse a través de una válvula en una cámara cerca del fondo de una cisterna de agua; la baja temperatura producida por la evaporación de la expansión del eter se transmite así al agua circundante. Los primeros frigoríficos domésticos aparecieron en Fort Wayne, Indiana, donde, en 1911, General Electric Company dio a conocer una unidad inventada por un monje francés.

En 1920 el número había aumentado a más de 200. En 1918, Kelvinatorintrodujo el primer refrigerador con cualquier tipo de control automático. La producción en masa de los refrigeradores modernos no empezó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.  Durante la década de 1940 el almacenamiento de alimentos congelados llegó a ser ampliamente utilizados por los consumidores.

La tecnología de refrigeración comenzó a saltar en los años 1950 y 60 cuando las innovaciones como descongelación automática apareció por primera vez. Hoy en día, los frigoríficos se encuentra en más de un 90% de los hogares de mundo.